Hiseuram colabora junto a los proyectos WordMat, HevCit y CivLit en la celebración del seminario "Dar fe en la ciudad medieval (siglos XI-XV)" que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid (Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla) los días 28-30 de mayo de 2025.
Para ello realiza invita a la participación a través de un Call for Papers que permite presentar propuestas de comunicaciones hasta el 10 de marzo de 2025.
A continuación os dejamos la versión íntegra del call for papers, agradecemos su difusión.
Dar fe en la ciudad medieval (siglos XI-XV) / Proof & Authenticity in Medieval Cities (c.1050–1500)
Lugar y fecha: Del 28 al 30 de mayo de 2025. Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Universidad Complutense de Madrid.
Organizan los proyectos MatWord, HevCit y CivLit, y el grupo de investigación HISEURAM.
Contacto: proofandproving@gmail.com
¿Cómo daban fe las comunidades en la era premoderna? La tensión entre el valor de la prueba oral y la escrita es ya una cuestión de interés clásica para la historiografía, pero en las últimas décadas se ha reactivado el debate con nuevas aproximaciones. Mientras que Michael Clanchy citó en su día la burocracia real y las primeras universidades como los dobles agentes de una transformación hacia el registro escrito, el énfasis se ha desplazado cada vez más hacia el papel que tuvo la propia urbanización. Se ha señalado el poder de los notarios y escribas como portadores de la fe pública que, además de establecer los términos para registrar y fijar los testimonios orales, preservaban la documentación que atestiguaba vínculos y transacciones en el espacio urbano. Asimismo se ha destacado cómo el dinámico tejido social de las ciudades impulsó nuevas prácticas documentales, que presentaron retos y provocaron transformaciones en las condiciones de la prueba. Estos debates recientes subrayan la necesidad de seguir profundizando en preguntas aún por responder referentes a la naturaleza de la prueba en sí.
¿Qué significaba dar fe en un entorno urbano en constante evolución? ¿Cómo influían en el concepto de prueba las prácticas teológicas, escolásticas, económicas o comerciales? ¿Qué formas de prueba se consideraban más fiables y quién las supervisaba? ¿Y cómo se relacionaban las prácticas probatorias con los procesos de construcción comunitaria o en qué medida condicionaban la escritura de la memoria colectiva?
Este seminario tiene como objetivo explorar los mecanismos sociales, políticos y culturales que determinaron las formas de dar fe en las ciudades premodernas, y la naturaleza evolutiva de este concepto dentro de los cambiantes contextos urbanos. Aunque uno de nuestros focos de atención es el panorama urbano de la Península Ibérica, nos interesan los puntos de vista comparativos de todas las ciudades europeas en el amplio periodo comprendido entre 1050 y 1500.
En concreto, nos interesan tres líneas de debate distintas pero que pueden converger:
1. Formas jurídicas de dar fe:
¿Cómo se fijaron o acordaron las definiciones jurídicas de la prueba, especialmente en el paso de un modo a otro o la combinación de modelos como el uso de las ordalías, el recurso a los testigos y la presentación de testimonios escritos? Las contribuciones pueden explorar el poder de la prueba para determinar el orden social, el impacto social de los mecanismos para dar fe, la influencia de las opiniones de los juristas en la materia y la importancia de los notarios y la cultura notarial en el establecimiento de una sociedad urbana que se apoyaba progresivamente en formas escritas de confianza social.
2. La burocracia y la transformación de los mecanismos para dar fe:
Al considerar estas cuestiones a lo largo de la longue durée (siglos XI-XV), el seminario desea analizar cómo la aparición de una burocracia compleja y refinada transformó las prácticas relacionadas con la creación de pruebas y la autenticidad. Al explorar las instituciones que fiscalizaban o aprobaban los mecanismos para dar fe, este debate podrá abordar una serie de pruebas documentales, desde cuentas financieras hasta cartas, recibos y documentos de identidad, analizando el uso de la prueba en el ascenso de gobiernos burocráticos cuyo poder se basaba en el dominio del mantenimiento de registros.
3. Fuentes materiales y alternativas de prueba:
Más allá de los procedimientos legales y burocráticos, también nos interesa la materialidad de la prueba, plasmada en objetos, artefactos patrimoniales y sellos. Nuestro objetivo aquí es ofrecer una imagen más completa de la diversidad de los mecanismos medievales para dar fe, valorando el papel de los objetos y las imágenes en la configuración de la memoria colectiva.
Las contribuciones podrían centrarse en:
- Las codificaciones jurídicas de la prueba en contextos específicos y su aplicación en entornos urbanos.
- Prácticas documentales y diplomáticas de dar fe en la ciudad medieval y moderna temprana. Esto puede incluir casos relacionados con la producción y el uso de falsificaciones.
- Los agentes de la prueba: juristas, testigos, notarios e instituciones.
- El lenguaje y la fabricación de pruebas.
- Sellos y otras formas de verificación de documentos.
- La prueba de la identidad y la identificación en la ciudad medieval y moderna.
- El papel de la prueba en la constitución de formas colectivas de memoria urbana.
* Se aceptan envíos hasta el día 10 de marzo de 2025.